marzo 18, 2014

LA FIESTA AVELLANEDIANA HA COMENZADO EN SEVILLA

 

EN EL BICENTENARIO DE LA DIVINA TULA

"Cuadernillos de viaje y La dama de gran tono" de Gertrudis Gómez de Avellaneda con introducción y notas de Manuel Lorenzo Abdala y "Antología Poética a Gertrudis Gómez de Avellaneda la eterna romántica" con selección y prólogo de Edith Checa, que recoge el poema ganador y los finalistas del III Premio de Poesía que lleva el nombre de la autora, así como los poemas con que será homenajeada el próximo 23 de marzo ante su tumba en el Cementerio de San Fernando de Sevilla son las obras escogidas por la editorial LOS LIBROS DE UMSALOUA para publicar con motivo de la celebración en Sevilla de los actos por el BICENTENARIO DE LA DIVINA TULA, organizado por la ASOCIACIÓN LITERARIA Y CULTURAL "LA AVELLANEDA" en colaboración con la UNED y el Ayuntamiento de Sevilla.


En Cuadernillos de viaje se recoge el juvenil peregrinar de la Avellaneda desde su salida de Cuba hasta su llegada a Sevilla pasando por Burdeos, La Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Lisboa y Cádiz. Esta obra fue publicada por primera vez hace justamente cien años por Domingo Figarola-Caneda, director que era entonces de la Biblioteca Nacional de Cuba. Su última edición data de 1929, hace ochenta y cinco años, manteniéndose al alcance de unos pocos privilegiados (por investigadores principalmente) en escasas bibliotecas alrededor del mundo. La edición actual está aderazada con litografías y grabados del siglo XIX.


La dama de gran tono es una divertida sátira, un artículo de costumbre al estilo de la época en que vio la luz por primera vez, 1843. Fue en una revista madrileña que tuvo una vida efímera por el alto costo de su publicación ("Álbum del bello sexo o las mujeres pintadas por sí mismas") Su última reproducción conocida data de 1847 cuando una revista cubana, dedicada al bello sexo, lo publicó entre sus páginas. Su recuperación, después de ciento sesenta y siete años, y edición actual –ilustrada con selectas caricaturas de la época-, será un regalo para las actuales generaciones que no han podido disfrutar con su amena lectura.


Cuadernillos de viaje y La dama de gran tono, textos recogidos en una misma obra, así como Antología Poética a Gertrudis Gómez de Avellaneda la eterna romántica estarán disponibles en la Editorial LOS LIBROS DE UMSALOUA y se pondrán a la venta a partir del próximo 23 de marzo, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
 
 

 

2 comentarios:

  1. Gracias Manuel, tratare de comprar pronto los CUADERNILLOS.
    Y mientras en Camaguey siguen obstinados con los restos de Tula:
    http://www.adelante.cu/index.php/es/cultura/literatura/38-la-avellaneda-la-peregrina-que-siempre-fue-cubana
    Que mania esa de querer decidir por los demas!!!!
    Pavel

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches:

    He dedicado a una entrada a Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el día del bicentenario de su nacimiento.
    Seguiré con el estudio de su obra, y biografía.
    He estado mirando bibliografía y contenidos en la Red, y me encantó descubrir todos los datos bien cotejados que se encuentran reunidos aquí; hay diferencias y errores de fechas en lo que se encuentra publicado.
    Me he permitido poner los enlaces de su Blog en el mío. Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar