marzo 26, 2014

CRÓNICAS DEL BICENTENARIO (I parte)



21 de marzo de 2014 (retrospectiva)



Los actos por el bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda comenzaron realmente el viernes 21 de marzo de 2014 a las 19:30 en la facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Allí, un grupo de participantes asistió a una interesante charla coloquio. Paralelamente, en el Casino de la Exposición (Casa de los Poetas), se hacía un recital poético por parte de varios autores que rindieron especial homenaje a la Avellaneda coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía. El público hubo de repartirse entre ambas actividades.
 

En la mesa redonda de la Universidad de Sevilla las ponentes fueron, Ana Caballé, profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona la cual hizo un profundo análisis sobre las diferentes  autobiografías de la autora desde un punto de vista crítico. Concha Fernández Soto, Doctora en Filología Española por la Universidad de Almería fue la segunda en intervenir, habló sobre el teatro avellanediano aprovechando la edición de Errores del corazón, libro en el que hace un interesante estudio sobre “Tula entre los telones del corazón”. Por su parte Edith Checa, periodista de la UNED y presidenta de la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda” explicó amenamente  sus gratas experiencias “místicas” y la manera en que llegó a interesarse por Gertrudis Gómez de Avellaneda. La Doctora María Caballero Wangüemert, Catedrática de la Universidad de Sevilla, actuó como moderadora haciendo una brillante introducción acerca del personaje homenajeado. El público asistente agradeció la intervención de las tres ponentes invitadas  y de la moderadora.
 

La noche continuó en un exquisito restaurante sevillano en donde se saborearon manjares típicos y donde también se continuaron tratando temas relacionados con la autora de Baltasar, Saúl y La hija de las flores. Los presentes en la cena se retiraron muy temprano pues al día siguiente comenzaba la ruta literaria organizada por la UNED, ruta que comentaremos con lujo de detalles en la segunda parte de Crónicas del bicentenario.

 
Continuará…

 

 
Manuel Lorenzo Abdala

1 comentario: