marzo 21, 2013

Primavera de los poetas

 
 
En el Día Mundial de la Poesía
Manuel Lorenzo Abdala
 
Hoy jueves 21, Día Mundial de la Poesía, los versos inundarán la Biblioteca Nacional de Madrid y de otras tantas plazas de España. Y como es costumbre desde 2001, ocurrirá algo muy parecido en varias ciudades alrededor del mundo. “La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar” dijo ayer en rueda de prensa la bulgara Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova con motivo del Día Mundial de la Poesía.
 
La fiesta mundial tiene como objetivo apoyar la poesía por medio de diferentes elementos, y supone la vuelta a la tradición oral de los recitales poéticos, algo que en Sevilla se hará durante el día de hoy en diferentes instituciones y que continuará el sábado 23, coincidiendo con el aniversario 199 del nacimiento de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda. Un nutrido grupo de poetas y amantes de la poesía en general, convocados a través de diferentes medios de comunicación, se congregarán al mediodía del sábado 23 de marzo frente a la tumba de la poetisa en el Cementerio de San Fernando para dar lectura continuada de versos, homenajeando ambas fechas.
 
Durante esta semana, varios han sido los medios de comunicación que se han hecho eco de la esperada cita poética en el cementerio sevillano, evento organizado por la Asociación Cultural y Literaria La Avellaneda. Esa misma noche está prevista continúe la gran fiesta, pero en este caso, la convocatoria tendrá lugar en la que fuera la casa sevillana de la poetisa en la céntrica calle Gravinia. Durante la ceremonia, en la que no faltará la tarta con ciento noventa y nueve velas, se dará comienzo a la cuenta atrás para el inicio de los actos por el bicentenario del nacimiento de la excelsa poetisa a celebrarse en el año próximo.
 
El blog, dedicado a la que en vida fuera conocida como La divina Tula, quiere homenajear tan significativa fecha publicando un bello soneto escrito por la poetisa “hispanoamericana” (porque Tula es cubana, americana y de España también) en el año de 1843 hace exactamente 170 años (El recuerdo importuno aparece en la segunda edición de Poesías de Gertrudis Gómez de Avellaneda de 1850)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario