enero 27, 2013

Entrevista de EFE sobre la propuesta a la RAE de otorgar a Gertrudis Gómez de Avellaneda el título de Académica honoraria

 
Gertrudis Gómez de Avellaneda, la primera mujer a la que la RAE dijo NO.
Pablo L. Orosa, Agencia EFE


El blog La divina Tula, en su legítimo derecho de opinar y contestar sobre los temas que le atañen directamente, publicó una entrada el 22 de enero de 2013 titulada El bello SEXO y la RAE. Y lo hizo en respetuosa contestación a una noticia que daba la Real Academia en la cual se reconocían los errores cometidos antaño con las mujeres al no aceptarles en sus filas. En el mencionado post, se le pedía -más bien se le sugería a la ilustre Institución-, le fuera otorgado en 2014 el título de Académica honoraria post-mortem a Gertrudis Gómez de Avellaneda, aprovechando la proximidad de su bicentenario, y para resarcirla del histórico rechazo sufrido ciento sesenta años atrás. A raíz de dicha publicación en el blog, la Agencia EFE se interesó por el tema tratado, y se puso en contacto con la redacción. Y es a partir de una entrevista telefónica realizada al autor del post que la famosa Agencia de noticias decide publicar un artículo firmado, haciéndose eco del título solicitado de Académica honorífica post-mortem para Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Varios medios de comunicación alrededor del mundo no tardaron en hacerse eco de la novedosa noticia. El blog ha querido seleccionar algunos de esos medios y los ha listado a continuación para que los lectores puedan consultar los mismos más cómodamente.


Para finalizar el post de hoy nos gustaría llamar la atención sobre la cantidad de noticias relacionadas con la autora de Baltasar que se vienen sucediendo últimamente. Baste recordar que la propia RAE, a mediados de 2012, accedió incorporar a su diccionario, después de ciento cincuenta años, la palabra Amateur, introducida en la lengua castellana por Gertrudis Gómez de Avellaneda, vocablo que se utilizó por primera vez en español en El artista barquero o Los cuatro cinco de junio, la última novela escrita por la divina Tula.

Se nota, y mucho, que el bicentenario por su natalicio se acerca.

En el blog estamos de enhorabuena.

Manuel Lorenzo Abdala

3 comentarios:

  1. Son magníficas las noticias que aquí nos cuentas muy detalladamente. Yo también me siento muy contenta por todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Justicia, a la escritora mas integral que tuvo el mundo en el siglo xix, porque ninguna otra mujer escribio como ella: poesia, dramaturgia, novelas, relatos, epistolas y critica literaria. Y si no me creen, revisen la historia! Assef.

    ResponderEliminar