julio 15, 2012

La "premiada" Rue Jacob de París (II parte)

Patio interior del nº 20 de la Rue Jacob en donde se celebraban las tertulias de Natalie Barney

20 Rue Jacob, París
por: Manuel Lorenzo Abdala


En el post anterior, referido a los artistas que hicieron célebre la mítica calle Jacob de París, se nos quedó por mencionar una de las grandes novelistas y poetas que más contribuyeron a la fama de la mencionada calle, Natalie Barney. Pero un buen amigo -Xavier Batista- tuvo a bien de reparar en el olvido; y como la omisión era imperdonable, aquí va una breve biografía de esa gran figura de las letras nacida en los EEUU el 31 de octubre de 1876, y fallecida el 2 de febrero de 1972 en Francia.

Una foto de Natalie Barney junto a su mascota a principios del Siglo XX.


Natalie fue una escritora, poeta y novelista estadounidense que vivió como expatriada en París. Anfitriona de las reuniones literarias del llamado salón de Barney, que se celebraron durante más de sesenta años en su casa situada en el número 20, Rue Jacob de París. Allí se congregaron escritores y artistas de todo el mundo incluyendo a muchas figuras importantes de la literatura francesa, junto con modernistas estadounidenses y británicos de la llamada «generación perdida». Trabajó para promover la literatura escrita por mujeres y creó la «Academia de las mujeres», en respuesta a la Academia francesa, compuesta exclusivamente por hombres (algo similar intentó hacer cien años antes Gertrudis Gómez de Avellaneda pero en Madrid). Al mismo tiempo brindó apoyo e inspiración a escritores masculinos como Remy de Gourmont y Truman Capote.

En la foto Natalie Barney junto la gran poeta Renée Vivien con la cual mantuvo una relación intermitente que duró varios años.


Natalie Barney era abiertamente lesbiana y comenzó a publicar poemas de amor dedicados a la mujer bajo su propio nombre desde 1900, ya que consideraba que el escándalo era «la mejor manera de librarse de las molestias» (refiriéndose a la atención de hombres jóvenes heterosexuales). Apoyó en su obra el feminismo y el pacifismo. Se opuso a la monogamia y mantuvo al mismo tiempo relaciones de corta y larga duración, que incluyeron romances intermitentes con la poeta Renée Vivien y la bailarina Armen Ohanian y una relación de cincuenta años con la pintora Romaine Brooks. Su vida y sus amores sirvieron de inspiración para muchas novelas, como el best seller francés Sapphic Idyll (Idilio sáfico) o The Well of Loneliness (El pozo de la soledad), sin duda la novela lesbiana más famosa del siglo XX.

______

Homenaje a la "premiada" Rue Jacob de París
Un vídeo realizado por: Manuel Lorenzo Abdala
con la colaboración fotográfica de: Alfredo Balmaseda

Como colofón a la serie de artículos sobre la mítica calle, he querido realizar un vídeo homenaje a todos esos grandes artistas que en diferentes épocas hicieron de la famosa Rue Jacob de París el centro de la cultura universal.
El vídeo está realizado tomando como base una de las más bellas canciones de otra gran figura, la cantante francesa Barbara, interprete que se diera a conocer en el famoso L’échelle de Jacob.
Regarde es el título de la canción escogida, y es un canto a la esperanza. Por eso, y sólo por eso, la escogí para rendir tributo a tantas generaciones de artistas creadores que en la Rue Jacob dieron a conocer su arte.

(para disfrutar del vídeo, pinche el icono)

4 comentarios:

  1. Acabo de leer ambas partes. Qué bien escribes y qué envidia me da no disponer de un sitio así donde ir. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Pero el mérito no es exclusivo, ya sabes que hay mucho detrás de Tula.
      Un abrazo MUY grande.
      pd.- Por cierto, tu documental ya tiene muchos comentarios. Estoy eufórico...

      Un beso!

      Eliminar
  2. Un abrazo enorme para los dos!!! Una rosa para los Manueles!

    ResponderEliminar
  3. Entusiasma la actualidad con que la que enfocas y desarrollas estos temas; también el cómo relacionas muy vivencialmente tantas figuras destacadas del quehacer literario y artístico de la época: nada, que revives a Dña Gertrudis a cada paso que das y sentirla tan cercana es una gran alegría. El video me ha emocionado mucho, muy buena la selección y el montaje de imágenes, la canción elegida.

    ResponderEliminar