junio 19, 2012

EL CACIQUE DE TURMEQUÉ (Capítulo XII)

Foto actual de las caballerizas reales mandadas a construir por Felipe II en 1570.

El cacique de Turmequé (XII, final)
una leyenda colombiana

por:
Gertrudis Gómez de Avellaneda


Nota de la edición actual:
"...no le toca al hombre tomar venganza del hombre: hay invisible mano justiciera, que ningún delito deja impune jamás..." (¿?) Triste e inesperado final para una novela romántica donde se cuestiona la justicia, la felicidad, la moral y el amor eterno.



 
Con el duodécimo capítulo, llegamos al final de la tan ansiada novela (muy a pesar de los años transcurridos desde su escritura), basada en una de las crónicas aparecidas en la obra El carnero del célebre Juan Rodríguez Freyle. Cabe destacar que el original se mantuvo secuestrado durante más de doscientos años por los “moralistas” de entonces... En 1860, durante mi estancia en Cuba, se editó por primera vez la monumental obra colombiana, y a mis manos fue a dar un bello ejemplar que me regaló mi amiga y gran poetisa cubana, Doña Luisa Pérez de Zambrana, que tanto aportó a las letras de Hispanoamérica...

La copia y reproducción de todos los capítulos editados de la novela que hoy culmina, así como la de las anteriores editadas en el blog y posteriores que se publicarán de seguido, está basada, en el original Obras literarias. Tomo 5, Novelas y leyendas, Madrid, 1871, (Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra) respetando tanto la ortografía original, como la tipografía.

Aprovecho para adelantar que en breve se editará en el blog otra novela de mi autoría de tema americano dedicada, en este caso, al querido pueblo mejicano.

Queda vuestra, afectísima y siempre servidora


Gertrudis Gómez de Avellaneda,
La divina Tula



No hay comentarios:

Publicar un comentario