febrero 10, 2012

La velada del helecho (1ª parte)



Sinopsis:
A principios del siglo XV, en Neirivue, villa del helvético cantón de Friburgo, el rico ganadero Juan Bautista Keller celebra en su casa la noche de San Juan. A la fiesta asisten Ida, su hija, y Arnoldo Kessman, joven de origen incierto que desde su infancia está al servicio del conde de Montsalvens. Ida y Kessman se aman, pero saben que difícilmente consentirá Keller su matrimonio. Durante la fiesta, alguien refiere una costumbre popular: la velada del helecho…

La velada del helecho fue publicada por primera vez en el “Semanario Pintoresco Español,  en los números 23, 24, 25, 26, 27, 28, los días 10, 17, y 24 de junio de 1849; así como los días 1, 8 y  15 de julio del citdo año respectivamente.
En 1857 la imprenta madrileña de “Las Novedades” publicó un volumen con la obra, cuyos ejemplares se agotaron en pocos días. Dos años más tarde en 1859 fue impresa, como una novela, en Nueva York por “The Chronicle”. En 1871 volvió a editarse, esta vez por la  Imprenta. “M. Rivadeneyra de Madrid en el volumen V de las obras completas de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga, reeditada en 1914 por el centenario de la autora.
La leyenda fue versionada por la propia Gertrudis Gómez de Avellaneda para el teatro y se puso en escena bajo el titulo de El donativo del diablo. El 4 de octubre de 1852 se estrenó en el madrileño Teatro del Príncipe con la presencia de los reyes de España

Nota: La novela saldrá por capítulos –los días pares-  entre el 10 y el 20 de febrero de 2012.



Portada del folletín de la Imp. Las Novedades del año 1857


-----------------

      



No hay comentarios:

Publicar un comentario